Nube de palabras




El nuevo término de <<sociedad de la información>> ha irrumpido con fuerza en la literatura sociológica e incluso en los escenarios familiares y sociales [...]. Sin duda alguna, la información es el recurso básico de la sociedad que nos ha tocado vivir, definiendo de manera característica las profundas transformaciones de nuestra cultura y los modos de producción”. (Aguaded, 2002).
Así pues, en consideración a la cita anterior, he de definir los siete conceptos mostrados en la nube los cuales tienen mucho que ver con la ya mencionada, sociedad de la información:

Tic’s siglas que atienden a “Tecnologías de la información y la comunicación” haciendo estas referencia a un programa de aprendizaje impartido a alumnos con el objetivo de satisfacer las necesidades tecnológicas y de comunicación a las que posteriormente tendrán que hacer frente.

Mundo digital lo protagoniza una sociedad en la que la información y el conocimiento son los pilares del desarrollo, se hace presente una tecnología, de manos de la electrónica, que permite año a año ir rompiendo todas las barreras e ir alcanzando metas inimaginables. El procesado y almacenamiento de la información en "UNOS" y "CEROS" nos permite de forma sencilla resolver casi todos los problemas "electrónicos",... Bueno, quizá esto no es del todo cierto, pero gracias a la "teoría" digital y a la "economía" de esfuerzos podemos alcanzar metas que con la electrónica analógica hubiese tenido tamaños y complejidad imposibles. El primer ordenador de principios del siglo XX era analógico. Ocupaba un edificio entero y la potencia comparada con los "ordenadores" que llevamos cada día en nuestros bolsillos era ridícula.

San Miguel, J. (2010). Webquest.es. Recuperado 26 de febrero de 2015, de http://www.webquest.es/mundo-digital

La red internet, constituye un nuevo medio de comunicación que reúne a la vez los atributos de las publicaciones impresas, las conversaciones de millones de personas, miles de emisoras de radio y, en breve, un número casi ilimitado de canales de televisión. Además, de ofrecer la posibilidad de ser un entorno interactivo colaborativo, pudiendo naufragar a nuestro antojo por los documentos y también, ser protagonistas y creadores de nuestras plataformas de formación. (Valverde y López Meneses 2002).

La Globalización se trata de una unión qué como su propio nombre indica, se establece a una escala global extendiéndose de forma mundial sin importar las barreras nacionales. Donde se ponen en común los aspectos tecnológicos, económicos, culturales y sociales de los distintos países, estableciéndose relaciones de interdependencia y unificaciones de los aspectos ya nombrados.

La globalización es ubicada en sociedades que viven inmersas en el capitalismo democrático o la democracia liberal.

La interacción social acción que se produce de manera recíproca entre los individuos de una sociedad, los individuos de una sociedad con otras sociedades o dichos individuos con el sistema.

Según la RAE,  la comunicación puede definirse de nueve formas distintas, pero centrándonos en lo que hoy nos concierne podemos destacar cinco:
1. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
2. Trato, correspondencia entre dos o más personas.
3. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
4. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

5. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.

Innovación significa la introducción de nuevos bienes o servicios al mercado o la vida cotidiana, o modificación de los ya existentes, con el objetivo de una mejoría no siempre alcanzada.



Echar la vista atrás nueve años, asusta. Hablando siempre desde mi opinión y mi percepción del mundo, creo que estamos deshumanizándonos. Hemos creado unas necesidades ficticias a las cuales nos vemos incapaces de hacer frente, ¿cómo puedes vivir sin un teléfono móvil? es la pregunta a la cual me enfrento día tras día. Y sinceramente me da miedo.
¿Cómo hemos llegado al punto de pensar que el teléfono móvil es algo indispensable en nuestras vidas? ¿de verdad estamos tan limitados? Es triste enfrentarse a esta realidad y que te miren como si fueses rara por no tener uno de esos "aparatitos", cuando los verdaderamente extraños son ellos. Ellos que no pueden salir de casa sin su cachivache, ellos que malgastan horas de sus vidas atrapados en ese aparato, ellos que creen tener un millón de amigos virtuales, que piensan que sin Whatssapp no puedes comunicarte con tus amigos, y así podría poner un millón de ejemplos.
Es asombroso como cada día estamos introduciéndonos más en un mundo donde la interacción social es llevada a cabo a través de pantallas, vivimos inmersos en una sociedad de consumo donde la tecnología se lleva le medalla de oro. Cada día salen a la venta nuevos productos tecnológicos que deseamos obtener ya que pensamos que nos harán felices, pero ¿por qué este pensamiento? ¿acaso solo se es feliz desde la existencia de los teléfonos móviles?. Por supuesto, no hay ni que decir que hago referencia a los teléfonos móviles como puedo hacerla de cualquier sistema informático del que hacemos uso a diario, sustituyendo y dejando de lado hábitos tradicionales o que años atrás eran propios de nuestro día a día, llegando entonces a la gran cuestión: ¿hasta qué punto es necesario seguir innovando?.
Pienso que la respuesta a esa pregunta no es conveniente encontrarla. Es preferible seguir “avanzando” como les gusta llamarlo, y lanzar al mercado miles de productos con los que acceder a redes sociales y permitirnos el lujo de poner lo preocupados que estamos por el tercer mundo y el hambre de este, mientras que lucimos nuestro nuevo aparato adquirido. Hipocresía es lo que define a la sociedad en que vivimos.
Cada vez nos comunicamos menos, usamos internet para todo, nos estamos volviendo autosuficientes e individualistas, egoístas desde la cuna. Cuando al ser humano lo ha caracterizado el vivir en sociedad y la interacción.
Deberíamos de dar un paso atrás ya que como dije al principio, esto asusta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario